top of page

Las butifarras y champús de Elías


Así como Pablo Valverde, otros emprendedores también se dan cita en el Parque Central de Miraflores para dar todo lo que tienen, movidos, inspirados por algún sueño, alguna ilusión. Elías Mescua vende butifarras y champús en el parque, desde hace unos 19 años. Su puesto se llama Mescuita.

Elías es original de Huancayo. Llegó a Lima a los 16 años de edad. Se afincó en Miraflores, en la zona de la cuadra 1 de Recabarren y empezó trabajando en un restaurante que estaba en la cuadra cuatro de la calle Berlín, como ayudante de cocina.

–Entonces, aprendí a hacer las butifarras –nos cuenta Elías.

Cuando el restaurante quebró, él empezó a buscar trabajo y, por coincidencia, fue por esa época que se remodeló el parque y se convocó al concurso para elegir a quienes hoy son los clásicos vendedores de nuestros tradicionales productos. Elías fue uno de los ganadores, y es así que lo encontramos todas las tardes, ofreciéndonos sus butifarras y sus champús.

–¿El doctor Andrade probó sus butifarras?

–Por supuesto –responde Elías, con emoción-. Fue en una degustación municipal, en la cual tomamos parte 5 o 6 personas que preparábamos butifarras. Yo resulté ganando y obtuve la autorización para vender aquí.

–¿Usted encuentra que Miraflores ofrece oportunidades?

–En mi caso sí –afirma Elías-. Me dio acogida, mis hijos han nacido aquí, me casé, me desarrollé y sigo viviendo en Miraflores.

–¿Qué expectativas tiene?

–Bueno, continuar con el trabajo sin tener que migrar –responde Elías-. Creo que aquí, en el mismo Perú, se puede hacer patria.

¿Qué capacitación le gustaría recibir de parte del municipio?

–Particularmente, en mi rubro de gastronomía y en idiomas, porque aquí vienen bastantes turistas –afirma el entrevistado.


bottom of page