top of page

LA DE LA MOCHILA AZUL - PEDRITO FERNÁNDEZ.


Y es que los recuerdos son de lo más caprichosos. Estan agazapados en tu mente, tú mientras, tranquilo viviendo tu vida como si nada y de pronto un día, salen a flote...y te ries, vaya que si te ries...Al menos eso es lo que me paso a mi hará cosa de un mes, cuando sin más ni más, me vino esta canción a la cabeza. Cuando yo era un chamaco (como dirían los mexicanos), allá por principios de los ochenta, se estreno una película titulada La niña de la mochila azul, que hizo furor por toda latinoamérica, y que incluso llego a España, donde la canción, al menos aquí por mi tierra, sonó hasta la saciedad. Recuerdo que los domingos por la tarde, ponían cine en la parroquia, y todos los niños del barrio, aprovisionados de todo tipo de chucherias, nos hacinabamos en el salon de actos del colegio, para ver lo que echasen. Nos daba igual de Bud Spencer, que de Parchis, que incluso una que pusieron una vez que era muda; el caso era estar. Eso si, pasabamos calor, la mezcla de los olores de bocatas de chorizo con los ganchitos de queso era tremebunda. Para más inri, como la cosa iba por bobinas, a mitad de la peli había parón para cambiarla. Eso si, se hacía un sorteo para entretener al personal. A lo que iba, que me enrollo y no se parar. El éxito de la temporada fue esta película. Es una historia lacrimógena donde las haya, de un niño que se enamora de una niña de pobre y sucia, que vive con su abuelo, el más alcóholico del lugar. Todos los niños se rien de él, pero el defiende su amor a capa y espada. Todo va bien hasta que un día, la chica de la mochila azul no llega a clase, entonces... surge esta bella tonada..."la de la Mochila Azul" cantada por Pedrito Fernandez, que de mayor llegaría a ser Don Pedro Fernandez, una eminencia en eso de las rancheras.


bottom of page